jueves, 4 de octubre de 2012

Lo que no me gusta del Nivel Inicial (con propuestas)


Mi hija asiste a un jardín privado, durante este año no han hecho llegar a través de mails lo que hacen semanalmente, como así también trae las múltiples manualidades que realizan y a medida que pasa el tiempo menos de acuerdo estoy con la manera de enseñar de la docente o del jardín. Debo aclarar que el jardín impacta con algunas propuestas bien formuladas como tener teatro y comedia musical, proyectos sobre ecología y fotografía, taller de educación emocional, entre otras ofertas valiosas. Sin embargo en todo este tiempo fui viendo además de errores conceptuales, falta de creatividad y pasión que me genera un gran deseo de ser la docente de mi hija. Ejemplo n° 1 para el día del indígena en el mes de abril no saben realizar con los chicos otra cosa que no sea un collar que consiste en un circulo de “algo” (arpillera, goma eva, tela, cartón) decorado con otro “algo” sellitos, mostacillas, semillas y pluma (comprada obviamente no una juntada en la naturaleza). A esta altura tenemos para poner un puesto y vender. Digo yo ¿no hay otra cosa para hacer referida a los indígenas? Muchos dirán ¿y vos qué harías? Y así rápidamente sin sentarme a buscar nada en libros o internet se me ocurre: realizar con ramas, palitos y arpillera o cuerina, las viviendas de los pueblos nómadas de Argentina y con piedras y arcilla la de los pueblos sedentarios. Tomar alguna leyenda o dos leyendas sobre un mismo tema pero de comunidades diferentes para ver la mitología, luego dibujar, o representar, buscar los vocablos originarios, investigar sobre el tema en cuestión, o escribir una carta a alguna comunidad, en fin creo que hay cientos de cosas para hacer un poquito mas ricas, que un simple adorno sintético, como para cumplir con la efeméride.
 
Ejemplo n° 2 para las fechas patrias les transcribo textual lo que han realizado
 #Confeccionamos peinetones con cartulinas, bolígrafo de crepe y lentejuelas brillantes.
#Decoramos pañuelos de negras con lunares blancos y confeccionamos la cara.
#Confeccionamos chabot con cartulina y tiras de crepe blanco aplicamos moño y lentejuelas.
#Conversamos sobre la efemérides día de la escarapela, charlamos sobre los distintos símbolos patrios el respeto y uso de alguno de ellos.
Confeccionamos una flor, “escarapela” recortamos círculos, los pegamos superpuestos y la aplicamos sobre maseta con trozado de papel.
Jugamos con el dado, dibujamos tantos lunares en el pañuelo de la negra como indica el número del dado.
Pintamos las botellas plásticas de Danonino de celeste y blanco, las perforamos y las reutilizamos para realizar una guirnalda; les agregamos un sol y formamos banderitas.
 Adornamos los cilindros de papel higiénico con papel crepe blanco y celeste; pegamos las bolillitas con plasticola formando una bandera, lo aplicamos sobre unas alitas blancas y formamos mariposas, con las cuales decoramos el pasillo del colegio.
 Con fiselina blanca y celeste, colorante de tortas y pulverizador, armamos unas banderas, aplicando a las mismas un dibujo de cuerpo entero, las unimos y confeccionamos una guirnalda para adornar la sala.
 En Arte, trabajamos con la obra de Belgrano “Retrato del pintor Prilidiano Pueyrredón”(1823-1870) tratamos de dibujar como él, copiamos su obra con lápices de colores.
De todas estas actividades no me gusta ninguna me parecen vacías de contenido, sin verdadero sentido para la fecha patria como también para las actividades plásticas. salvo el retrato de Belgrano que me parece valiosa, como contenido de plástica pero también es un error proponer copiar al autor, la invitación a hacer arte no puede consistir en esto, con cinco años, sino que sirva de disparador e inspiración. Debo reconocer que el trabajo de los retratos salió hermoso, vi los trabajos expuestos y se notó el tiempo que los niños tuvieron, la riqueza de detalles. También por la idea de retrato propia de la época. Tampoco veo bien hacer matemáticas colocando puntitos al pañuelo de la negra, es una relación forzada e innecesaria. Lo del pañuelo de la negra es un estereotipo y la actividad en si es como para jardín maternal o sala de tres sin experiencia. Hay miles de actividades con dados para realizar que nada tengan que ver con el 25 de mayo y la esclavitud.
Otras actividades que me enviaron dicen:

 Conversamos sobre el comienzo del invierno. A partir de dos círculos, dibujamos transformando los mismos en un muñeco de nieve.
Se prepararon muy contentos para los festejos del día del niño confeccionaron una guirnalda con siluetas de niños para adornar el salón con diferentes técnicas

·       Sobre soporte de puntillismo de témpera blanca se dibujaron con lápices de colores…como se ven ellos en su día!!!
· Escucharon el cuento “El Dragón” de Pablo R y comentaron entre todos las distintas situaciones por las que pasaba el personaje.
· Trabajaron la memoria visual y motriz a través del copiado de figuras geométricas.
· También trabajaron la memoria visual a través de un dibujo en el cual debían pintar solo las partes que tenían un punto y descubrir la figura que aparecía.
· Recortaron números , los pegaron y luego tiraron el dado y marcaron los que salían.
· Jugaron a la lotería con cartones ,los cuales eligieron recortaron y pegaron en sus cuadernos marcaron con lápiz.
     Este listado de actividades también me resulta poco interesante porque además se supone que nos envían lo relevante, en matemática me parecen muy pobres los acercamientos. La literatura sin creatividad y que para el invierno hagan un muñeco de nieve me resulta otra que trillado, a continuación dejo un fragmento de una actividad mía con una critica que hice durante mis observaciones en un jardín, cuando era estudiante:
Primera actividad:

Los niños observarán imágenes sobre el invierno en diferentes partes del mundo, adaptaciones de los animales, paisajes con nieve, etc. (no muchas)

Luego observarán y comentarán como es el invierno en nuestra ciudad, qué características tiene, qué hace la gente, qué pasa con los animales y las plantas, luego en el pizarrón irán colocando fotos y figuras en la columna que corresponda.

 Segunda actividad:

Observarán cuadros de pintores, (especialmente el de Giuseppe Arcimboldo), los materiales qué utilizó para el cuadro, como se inspiró en las estaciones, etc.

También pueden observar algún otro cuadro con la técnica de collage, que no se refiera específicamente al invierno. Luego cada uno realizará su propia obra, con los diferentes materiales de desecho, la actividad cerrará con la apreciación y exposición de las obras.

Apreciaciones

No tengo mayores apreciaciones respecto a esta actividad, sólo decir que era compleja, para abordarla de una sola vez, por lo que las actividades pueden estar un poco simplificadas.
El collage les costó pero era la primera vez que lo hacían y trabajaron muy entusiasmados, creo que es una actividad (como todas las de plástica) para repetir.
 Rescato como positivo que tuvieron una visión del invierno más real, ya que los adornos eran láminas con muñecos de nieve infantiles y los trabajos sobre la estación consistieron en rellenar con algodón un muñeco de nieve y escuchar un cuento sobre lo mismo.

Como verán el muñeco de nieve para el invierno NO ME GUSTA. Sería muy largo analizar actividad por actividad así que de a poco iré escribiendo en el blog las cosas que me hubiera gustado que mi hija viera en el nivel inicial que poquito a poco está llegando a su fin. No es el propósito que este se vuelva un blog docente pero si compartir actividades y recursos para los chicos y posturas o intención docente sobre lo siguientes temas: Filosofía con niños, Arte en el nivel inicial, Ciencia, Experiencias científicas, Matemáticas, Literatura, Unidades didácticas, Proyectos, Efemérides y calendario escolar, Títeres y teatro, Música y expresión corporal, Derechos del niño, etc.

A las conclusiones que llego con estas  actividades es que a la docente le gustan las manualidades (ella lo dijo expresamente) y considera así el trabajo de una maestra jardinera.
que la bibliografía consultada es la revista maestra jardinera que tiene la misma patética filosofía (es una hermosa revista de manualidades y souvenires) no es material adecuado para el trabajo docente en la sala.
que hay abundante descripción de los materiales usados que espero no quieran transmitir en "que gastan nuestro dinero" porque prefiero mil veces que lo gasten en mapas juegos de cuerpos geometricos, laminas buenas, elementos de laboratorio, buenos videos (no peliculas de disney que los niños miran en casa) libros con interesantes planificaciones que los hay en abundancia y no son caros.
Ilustro la entrada con algunas cosas que hago con mi hija en casa.



 
 
 
 

 

 

2 comentarios:

  1. Buenas Noches Mamá:
    Antes que nada quisiera saber si vos sos docente, porque tu forma de expresarte es muy fluida y con vocabulario correspondiente al nivel, si no lo sos te felicito, porque hay muy poca gente que este al tanto de estas cosas, que se actualiza y demás...
    Yo soy docente de Nivel Inicial, en realidad me recibo este año y en este momento estoy trabajando, estoy MUUYY de acuerdo con vos, en muchas cosas que contas, la verdad es que tenes razón, todo este tipo de cosas de las cuales te quejas, yo las sufro día a día, pero lamentablemente de 20 docentes que conoces, 10 tienen más de 30 años y están super desactualizadas, y no les importa actualizarse, otras 8, que según lo que contas son como la que le toco a tu hija, que piensan que toda actividad precisa de algún trabajito u/o manualidad y otras 2 que intentan hacer del Jardín no solo un lugar donde "depositar" a tu hija/o durante 4 horas.
    Podría realmente escribirte un testamento sobre esto, y tratar de explicarte desde mi visión los pro y los contras que tienen todas estas situaciones.
    Primero no voy a "criticar" en especial a la maestra de tu hija, porque por más que vos puedas ver a través de un mail, lo que hacen, esto son solo supuestos, porque nosotras no sabemos que pasa cada día en la sala de ese jardín, cómo esta docente presenta sus actividades y demás.
    Supongo yo, que lo que ella les manda son solo fragmentos o les cuenta resumido las actividades que realizan. Habría que ver realmente su planificación, para después criticar sus manualidades, que supongo serán el cierre de algo que tendría que haber enseñado o intentado enseñar.. (Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con el tipo de manualidades que realiza).
    Después otro de los grandes temas que surgen, son los padres, vos lo vuelvo a repetir sos muy capaz e inteligente para darte cuenta de estas cosas si no es que sos docente, y deseo más Mamás como vos, porque esa es la manera de cambiar la educación.
    Pero por lo general y también depende de la educación de esos papás, de sus edades, de su situación económica y demás emergentes, ellos creen que si no ven esos trabajitos (manualidades), ese material concreto, piensan que los nenes no hacen nada, y no iba hablar de mí, pero bueno no me voy adular, yo no siempre los hago hacer trabajos en hojas blancas, esos que luego a fin de año se transforman en una carpeta gordisima que solo intentan mostrarle a los padres que hicieron algo durante el año, pero el jardín no se trata de eso, así como tampoco hacerlos jugar durante 4 horas con masa, el jardín es para jugar pero TAMBIÉN para aprender, volviendo a lo anterior, yo suelo hacer muchas secuencias didácticas mayormente del área de matemática y esas actividades, requieren muchas veces de tableros,cartones, fichas y dados, entre otros, pero son actividades que su cierre no necesitan de manualidades para mostrarles a los padres, esas actividades son meramente de enseñanza, pero muchas veces para los padres es mejor que lleven a su casa un vasito de plástico simulando ser un pollito y no que su hijo sepa escribir su nombre o contar hasta 30, te digo porque me pasa y es complicado hacerle cambiar la visión a esos padres.
    Al igual de otra cuestiones como vi que decía el pañuelo de lunares de la "negrita", estamos en el 2014, basta de estereotipos y racismo.
    y por último lo del invierno, no se de donde sos como para discutir la actividad, pero si sos de Buenos Aires como yo, lamento muchísimo lo del muñeco de nieve, porque no se vos, pero yo la nieve la vi un 9 de julio de 2007, no creo que un muñeco de nieve represente el invierno en Bs.As.

    Bueno un gusto poder hacer catarsis junto con vos y lo que quieran sumarse.

    Algo para destacar, las últimas fotos que mostras la de los osos, de todas las actividades que hizo la docente la tuya fue la mejor,,jajaja!!!!

    Saludos Belén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, muchas gracias, sí soy docente de Nivel Inicial, no he ejercido mucho porque tengo tres hijos, uno de ellos especial, así que mi tiempo por estos momentos es de entrega a la familia, pero cuando me vine a vivir a la pcia de Buenos Aires (desde Entre Ríos) me puse a estudiar esto "como para pasar el rato" y resulta que me enamoré, me enamoré con locura cuando comprendí porque el primer día de clases nos dijeron por qué quieren ser maestras jardineras, no digan porque me gustan los chicos o las manualidades y es como que nos dejaban sin respuesta...hasta que un arduo recorrido una docente grosa (detestada pero una genia) me abrió la cabeza y como digo me enamoré, luego durante mi residencia también me tocó una directora igual de "jodida" (para mi genial) y las bibliografías, mi hermana también docente de lo mismo, amigas que se apasionaron igual que yo fueron conformando esta persona que se anima a escribir estas cosas.
    Mi hermana está ejerciendo en el estado donde le sucede lo mismo que a vos, las que se capacitan son las que ya saben las que no saben no quieren ir y así ese circulo eterno, como vos decía a veces en ambientes con poca formación les parece que la cantidad de hojas en carpetas o cuadernos le da la calidad de educación, otras veces en el privado y con papás profesionales (caso de mi hija) es una especie de mostrar "en que se pone tu plata" mas allá de estas generalizaciones sucedió con esta docente que amaba las manualidades y el colegio tiene una profunda apuesta hacia la ecología (pero también hacemos agua en estos aspectos, porque por momentos cuidar el ambiente se volvió juntar cuanta mugre se pueda lavar "para hacer algo" creo que esto se fue "purificando" a través de capacitaciones, quejas de algunos padres formados en medio ambiente, etc. fijate que el post es de 2012).
    Coincido también con vos en no juzgar directamente a la docente así como así, a fin de año hubo una galería de retratos de todo el personal del colegio con cuadros y todo hecho por los niños de 5 años, dio gusto verlo se notó un trabajo secuenciado y a conciencia, mi hija comenzó a definir rostros espectaculares en sus dibujos...a veces es difícil salir de los propios moldes, hay que estar en la sala, en el colegio y en una comunidad educativa, no es fácil...con el paso del tiempo veo que mi relato quedó como muy critico a la docente, hoy con mas experiencia en redacción de blog creo que lo que intento "denunciar" es ese modo de trabajo, esa filosofía que no desterramos, esa visión cotillonera del nivel inicial...
    Comprendo lo que decís sobre "cambiar la visión de los padres" creo que en eso hay que insistir en las reuniones, sacando fotos, armando vídeos, invitándolos a las salas y por que no para alguna fecha "la cosita hecha a mano" (en esto disiento de las visiones radicales que piensan "hiciste una manualidad ya echaste por la borda el nuevo enfoque", creo que no es para tanto, sí cuando se vuelve obsesivo, cansador, trillado, repetitivo y vacío de contenido)
    Ha sido un gusto leerte, voy a tratar de definir arriba una pagina con todo lo de nivel inicial, hay varias secuencias que armo para o con mi hermana ella también trabaja como vos lo de matemática, literatura, arte, sin forzar nada con la unidad "si das la verdulería en arte da naturaleza muerta", le dijo una directora de privado jojojo) espero seguir leyéndote, gracias por comentar y escucho todas tus sugerencias, criticas, pedidos, lo que quieras a disposición...

    ResponderEliminar