miércoles, 10 de octubre de 2012

Niño especial, niño discapacitado ¿Y los hermanos qué?

Hace unos días hablaba con una amiga sobre este tema: cuando en la familia hay un niño con necesidades especiales muchas veces la familia o los profesionales o la sociedad en general ponen en el centro de la escena a ese niño o a los padres y en todo esto ¿dónde quedan los hermanos? ¿qué sienten? ¿cómo se los involucra o no? ¿en qué ponemos el tiempo, la energía, la mirada y la atención? les voy a dejar un link con un material muy interesante ya que son talleres, donde se recogen testimonios clarísimos y sumamente variados. Va de 6 años a mayores de 25,  ocupando diferentes lugares respecto al hermano a su vez con diversas discapacidades este ultimo. Comienza con tono negativo pero realista, luego se torna muy positivo y abarca todas las cuestiones y problemáticas, desde como ven al hermano hasta que esperan sus padres de ellos.
Habiendo leído todo lo que leí al respecto me alegra ver que nuestra familia coincide mucho mas con lo positivo que con lo negativo. realmente nuestro chiquito ha sido fuente de sabiduría, facilitador de virtudes mas allá de los traumas que nos han quedado (corridas en momentos de convulsiones, internaciones, peligro de muerte, incertidumbre...).
También es cierto que es chiquito y hay que sostener todo lo bueno en el tiempo y aprender de lo difícil y crecer.
Lo maravilloso es vivir esta vocación, realmente un niño especial pertenece a una familia especial. y este enano nos llena de alegría, orgullo, fortaleza, comprensión, paciencia, también cansancio, inquietud, demanda pero todo es un llamado, un camino, una forma de transitar, única y feliz, si señores!!! FELIZ. cuando yo era chica escuchaba (sobre todo a la gente grande) -ahh qué triste pobre gente tener un hijo "así"- y les aseguro que en ese entonces interiormente no consentía la frase.¿ Estaría ya sonando el llamado en mi corazón? otra frase muy repetida es "no importa si sale nene o nena basta que sea sanito" es cierto nadie pide las enfermedades pero por qué no estar abiertos a la posibilidad de un hijo (o hermano) enfermo y recibirlo como bendición al igual que al que nace sano? en fin me fui de tema otra vez los hermanos quedaron relegados y la idea de este post es hablar de ellos y pensar en ellos. Pasen y lean.

Apoyando a los hermanos talleres

Los hermanos, asignatura pendiente.
Hasta la próxima.
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario